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El uso de la Línea 1 de Metro de Sevilla evitó la emisión de 9.359 toneladas de CO2 a la atmósfera en 2017

Martes, 6. Febrero 2018

El consumo energético de la Línea 1 de Metro de Sevilla procede 100% de fuentes renovables y no genera emisiones de CO2.

Los más de 16 millones de desplazamientos en metro que se han registrado durante 2017 han tenido un coste cero para el medio ambiente en cuanto a emisiones contaminantes se refiere. En concreto, el uso del metro ha evitado la emisión de 9.359 toneladas de CO2, equivalentes a las emisiones de CO2 de autobuses (2,01 toneladas/año) y vehículos a motor (7,33 toneladas/año), que son las alternativas de transporte que la mayoría de los usuarios del metro declaran que utilizarían en caso de no poder usar el metro, según los datos obtenidos en la encuesta de satisfacción de usuarios de 2017.

Al tratarse de un medio de transporte que funciona íntegramente con electricidad, las emisiones de CO2 asociadas a su actividad se originan fundamentalmente en el proceso de producción de la energía eléctrica que consume, que en 2017 fue de 14.357.225 KWh.

Para reducir estas emisiones de CO2 cuyo origen está en la producción de electricidad, Metro de Sevilla contrata el suministro eléctrico a empresas comercializadoras de energía de origen 100% renovable, además de producir energía fotovoltaica a través de paneles solares ubicados en las instalaciones de Talleres y Cocheras.

La aplicación de medidas de eficiencia para mejorar la gestión energética y reducir el consumo energético también contribuye a minimizar el impacto ambiental del metro. Desde 2014 Metro de Sevilla ha logrado reducciones interanuales del consumo de eléctrico de un 5% en 2014, un 10% en 2015, un 5% en 2016 y un 5,46% en 2017. Entre estas medidas destacan la utilización de tecnologías eficientes, como la recuperación de energía que se produce en los trenes durante su frenado o el empleo de luminarias LED para el alumbrado. 

Así Metro de Sevilla ha reducido significativamente su huella ambiental, en cuyo cálculo no sólo se tienen en cuenta las emisiones de CO2 asociadas a la electricidad como las relativas a los sistemas de refrigeración y climatización y a los desplazamientos de vehículos que funcionan con combustibles fósiles. Teniendo en cuenta estas variables, según la calculadora de huella de carbono del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la huella ambiental de Metro de Sevilla en 2017 se cifra en la emisión de 79,6 toneladas anuales, un impacto medioambiental mínimo, si tenemos en cuenta que el consumo medio doméstico de una familia española es causante de la emisión anual de alrededor de 5 toneladas de CO2 y que gracias al metro se ha evitado la emisión de 9.359 toneladas de CO2 y otros contaminantes atmosféricos de carácter local que más afectan a la salud, como los óxidos de nitrógeno (8,56 toneladas/año), los hidrocarburos (1,27 toneladas/año) y las partículas en suspensión (0,75 toneladas año).