Avisos

Sin servicio en tramo Pablo Olavide-Olivar de Quintos por obras. Autobús gratuito alternativo.

Horario

Viernes o víspera de festivo

6:30 a 2:00 horas

SERVICIO INTERRUMPIDO OLIVAR DE QUINTOS - PABLO DE OLAVIDE

 

Del 15 de julio al 3 de septiembre por obras para la extensión de la Línea 1. Servicio alternativo autobús. Más info aquí.

Los usuarios valoran el servicio de Metro de Sevilla con un 8,3 sobre 10.

Jueves, 18. Mayo 2017

El metropolitano obtiene una valoración global de notable por séptimo año consecutivo y mejora ligeramente los resultados del estudio de 2016. Los usuarios destacan la rapidez del servicio como el aspecto mejor valorado. 

Los resultados de la Encuesta de Satisfacción Anual, realizada por la empresa IMC (Instituto de Investigación y Marketing y Comunicación) y Metro de Sevilla, revelan que los usuarios del metro están muy satisfechos con el servicio de metro, al que valoran con 8´3 sobre 10. Desde 2010 año en el que el metro obtuvo una valoración de 7,68, la percepción de la calidad del transporte se ha mantenido por encima del 8 obteniendo una valoración de 8´1 en 2011, 8´2 en 2012 y 2013, 8´3 en 2014, 8´2 en 2015 y 2016 hasta alcanzar de nuevo el 8´3 en 2017.

La valoración global obtenida en 2017 se apoya en la opinión de una amplia mayoría de usuarios. El 98% de los usuarios encuestados valoran positivamente el servicio, de los cuales casi el 80% lo hace por encima del 8. Tan solo un 0,4 % de los encuestados lo puntúa por debajo del 5.

Los aspectos mejor valorados son la rapidez de llegada al destino (8´8) la limpieza de estaciones y trenes (8´7), la sensación de seguridad (8´6), el trato de los empleados y el sistema de atención al cliente (8´5), con puntuaciones superiores a la media global (8´3). Por el contrario, los aspectos que obtienen menor puntuación son las aglomeraciones en andenes y trenes (7´4) y la comodidad de conexión con otros medios de transporte (8).

La confianza en el servicio es muy elevada entre los entrevistados, el 99´7% declara que metro ofrece un servicio en el que se puede confiar y es la primera vez que se alcanza un porcentaje tan alto, por encima del 99,2% obtenido en el estudio de 2014.

Perfil del usuario

Según los resultados del estudio el viajero medio de Metro de Sevilla es mayoritariamente mujer (63,6%), menor de 30 (44 %) y residente en Sevilla (44%). En relación a la ocupación, el 52% de los usuarios son trabajadores y el 34´4 % estudiantes, variables muy relacionadas con los motivos por los que se usa el metro y con la frecuencia de los viajes. El 50´3% de los encuestados realiza entre 5 y 14 viajes semanales, el 32,3% realizan menos de 5 viajes a la semana y el 17´2 realiza más de 15 viajes semanales, siendo los principales motivos del viaje el trabajo (40%), los estudios (27´5%) y el ocio (20´3%).

Siete de cada diez viajeros son usuarios de metro desde hace tres o más años y casi la mitad (46%) lo utiliza desde que el metro empezó a prestar servicio en 2009.  La rapidez de llegada al destino y el ahorro de tiempo (35,6%) así como la comodidad (29´4%) y la cercanía a las estaciones de origen y/o destino (20´7%) son los motivos por los que los usuarios del metropolitano lo eligen como medio de transporte frente a otras alternativas.

Para 4 de cada 10 usuarios, el coche sería el medio de transporte sustituto al metro (40´7%) mientras que el autobús urbano y el interurbano serían la alternativa para el 23,1% y el 22,1% de los entrevistados, respectivamente.

Hábitos de movilidad

El modo principal de acceso y dispersión al metro es a pie (61´3%) en el acceso y 84´9% en la dispersión, mientras que el coche supone el 24´4% en el acceso y el 6´5% en la dispersión. En menor medida los usuarios utilizan el autobús (urbano e interurbano) y la bicicleta para acceder al metro, pues el primero participa tan solo un 10´4% en el acceso y el 5´3% en la dispersión y el último un 1´8% y un 2´1 % en el acceso y en la dispersión respectivamente.

Así más del 60% de los viajeros encuestados llegan a pie hasta la estación y casi el 25% utilizan el coche, al salir del metro, el 85% de los viajeros continúa su viaje a pie.

Esta encuesta es la novena que se realiza desde la puesta en marcha del ferrocarril metropolitano. El trabajo de campo se desarrolló entre los días 10 y 16 de marzo mediante la realización de 2.350 entrevistas a usuarios en el conjunto de las estaciones. La base de la muestra arroja un nivel de confianza del 95,5%, con un índice de error del 2´1%.